29 de agosto de 2017

De dormitorio infantil a juvenil

El cambio de niño a adolescente ha dado lugar a algún artículo que otro ¿Este de hace ya un tiempo os inspira? Volvamos a él:


Mónica nos envía la siguiente consulta, junto a un croquis y algunas fotos:

"Hola, necesito consejos para reformar la habitación de mi hijo de 7 años. Queremos poner un escritorio en su habitación porque ya mismo empezará con los deberes.
 La cama no la queremos cambiar ya que está bien y tiene cajones muy útiles por debajo. El armario, en cambio, sí que estamos dispuesto a cambiarlo ya que, en realidad era de nuestra habitación de matrimonio y lo aprovechamos al cambiar de piso. No tendríamos ninguna objeción en mover la cama de ubicación ya que tapa por la parte de abajo la ventana (es un cristal tipo puerta pero solo se abre la parte de arriba). Moviéndola entraría más luz e igual sería una buena opción poner el escritorio al lado de la ventana.
Voilà! Espero que me podáis echar una mano y aprovecho para felicitaos por vuestra web y su concepto.
Solo comentarles que la cama hace 1m x 2m y a los pies de ella va un módulo como una especie de baúl que hace 1mx40 cm que nos sirve para guardar cosas y lo queremos conservar y aprovechar para la nueva distribución. Muchas gracias, Mónica."



El dormitorio cuenta con dimensiones ajustadas pero suficientes para darte al menos dos opciones de reorganización de su espacio, y tienes razón, Mónica, en que la cama debería evitar ocupar el sitio de la ventana.
Nosotras te vamos a proponer reservar este sitio para el escritorio, de forma que la luz entre por la izquierda. Imaginaremos una línea diagonal entre la puerta de entrada y la ventana, que establecerá la forma de moverse por el dormitorio y dejaremos la otra diagonal para el resto de mobiliario: la cama y el armario, pudiéndose intercambiar entre sí. Como no nos has dicho dónde tienes los enchufes, es posible que sean ellos los que te digan por qué opción decidirte finalmente.

Primera opción, la cama en la entrada: Te podría caber una pequeña mesilla de noche a su lado, pero te vamos a proponer una alternativa más tarde. El armario al fondo, alineado en la otra pared larga con el baúl. Junto a la ventana una zona de estudio, cuyo frente se puede organizar con estantes sueltos para tener a mano materiales y libros de uso habitual.

Segunda opción, la cama al fondo: con el baúl a los pies y el armario a la entrada. Para la zona de estudio te proponemos continuar la mesa con una estantería-librería, de esta forma queda una zona de trabajo mucho más completa.


Pros y contras de ambas opciones: En los dos casos organizamos el espacio en dos bandas paralelas, tomando como directriz el lado largo de la habitación. En las dos soluciones la mesa de estudio permanece en el mismo sitio privilegiado junto al ventanal y se mantienen los muebles de la cama y el baúl.
En la solución PLC01 la superficie queda más diáfana y despejada, sin embargo no hay sitio para una librería convencional que sería de gran apoyo al rincón de estudio.
En la solución PLC02 el espacio queda más constreñido, en cambio cabe la posibilidad de alinear mesa+librería+armario, con lo cual el dormitorio está mejor dotado y su superficie mejor optimizada.


Por otro lado, la imagen que te sugerimos para ese paso de dormitorio infantil a juvenil es la utilización de colores neutros y naturales, aprovechando el color madera de la cama, aderezados por complementos más alegres -no olvidemos que tu hijo aún tiene siete años, y aunque ya quiere ser mayor, aún le quedan unos cuantos años de juegos-. Tonos sosegados como el blanco, gris, beige para las paredes y el mobiliario principal y toques muy llamativos en una misma gama en los cojines, silla, estantes...

La cama te funcionará muy bien si le das una apariencia de sillón o diván para el día, con muchos almohadones, de modo que el dormitorio nocturno se transforme en un saloncito diurno para estudiar o jugar.


La alternativa a la mesilla de noche que te anunciábamos puede ser un simple marco o caja colgada de la pared, con el espacio suficiente para apoyar un vaso de agua o algún libro; como lámpara de lectura puedes instalar un flexo fijado a la pared o el portabombillas tan sencillo como original que se muestra en la foto inferior.

Decoralia

Como armario te proponemos uno en esta línea: alto y con cajoneras inferiores, con mucha capacidad. En este ejemplo nos hemos fijado en la línea Stuva de ikea, de la que podrías instalar dos unidades juntas.


Centrándonos en la zona de trabajo, nos parece buena idea que la mesa de trabajo sea muy ligera, para que permita el paso de la luz de la ventana por su parte inferior, quizá un simple tablero con unas patas o caballetes, de las cuales una se puede sustituir por una cajonera, como en la foto, pero en tu caso, colócala en el espacio opuesto a la ventana, el objetivo es no dejar escapar nada de luz.

Hogares Frescos

Y por último, la librería podría tener este aspecto, dando cabida tanto a libros como a juguetes, organizando en alegres cajas todos aquellos objetos más pequeños. Es importante que los niños, a la edad del tuyo, vayan tomando conciencia del orden en su habitación, por tanto, si aprenden jugando y en un ambiente agradable, no se lo tomarán como un trabajo o una obligación.

The O.C.D. Life
Esta ha sido nuestra propuesta, Mónica, ya nos contarás que os ha parecido a la familia.

----------------------------------------
Follow us in
bloglovin' + facebook + mail
Si has disfrutado con este contenido, dale difusión compartiéndolo con la etiqueta #PlanosLowCost.
If you have enjoyed this content, share it with the hashtag #PlanosLowCost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión, cuéntanos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...