15 de mayo de 2014

Un dormitorio más para Héctor

Héctor nos plantea la siguiente consulta:
"Tengo una vivienda en la que en la planta de noche sólo hay 3 habitaciones, de las cuales 1 es la de matrimonio y otra la utilizamos como despacho/plancha polivalente.
Con previsión para cuando los niños se hagan mayores, quiero conseguir 3 habitaciones en la zona en la que actualmente hay 2, todas con acceso desde el pasillo central (de unos 80cm de ancho).
- La habitación que da más a la derecha es la que seguiremos destinando a despacho/plancha (con ventanas en su lado largo, a una altura de 1.20 metros más o menos).
- Las habitaciones que quedarían más a la izquierda y central, son las que queremos destinar a los niños (con la posibilidad de que una de ellas fuera una habitación doble, por si hubiera 3 niños).
- Estas dos habitaciones de niños tendrían la ventana en el lado corto opuesto a la que sería la puerta de acceso (actualmente hay una ventana grande que es balconera. Cabe la posibilidad de reducir ese hueco de fachada, dejando una ventana más pequeña (sólo ventana incluso) para la habitación que quedará más a la izquierda y abriríamos una nueva ventana para la habitación central.
Qué ideas de distribución me aconsejáis?
Anchuras a tener en cuenta en las habitaciones, con la previsión de que una de las habitaciones de niños en el futuro sea doble?
Saludos."
Estado actual.
Tras hacerle un par de preguntas sobre la estructura de la casa, que Héctor nos supo responder sorprendentemente bien, obtuvimos un par de opciones de distribución en función de su petición.

En ambos casos, y en aras de minimizar la obra de reforma y su coste económico, no tuvimos la necesidad de desplazar el tabique divisorio original, ni las puertas de acceso, ni la puerta balconera.

OPCIÓN A: Se utiliza la estancia de la izquierda para el dormitorio doble, manteniéndose la puerta y la ventana, y tan sólo cortando el tabique para empotrar un armario para la nueva habitación central. La antigua habitación de la derecha se divide prácticamente por la mitad para obtener un dormitorio sencillo y una nueva y reducida sala polivalente.
Ambos dormitorios disponen de armarios para tres ocupantes y los respectivos espacios de estudio. Para el cuarto individual es necesario abrir una puerta y una ventana nuevas. En el doble, la puerta balconera deberá convertirse en ventana.
En el despacho se ha dispuesto la mesa al fondo con el fin de disponer el máximo sitio para esas otras labores de plancha y manipulado de ropa. Esta habitación contaba con una puerta doble de acceso que se puede seguir manteniendo o se puede sustituir por una de una sola hoja.

OPCIÓN B: En esta ocasión se mantiene íntegro el tabique original y se decide dotar al dormitorio doble de una gran armariada ocupando la pared medianera, para lo cual es oportuno cambiar el giro de la puerta de acceso; también se da la opción de mantener la puerta balconera al exterior o convertirla en ventana para situar una zona de estudio.
La habitación individual es de menor tamaño que en la opción anterior y, aunque sólo se ha dibujado un armario de dimensiones superiores a las necesarias, se podría compartir este espacio mediante una solución combinada de un armario menor y una pequeña zona de estudio.
El despacho, de idéntico tamaño a la distribución anterior, se distribuye de otra manera, colocando en él un armario que podría servir como escobero, ropero lencero o planchador.


Héctor también nos pide que le orientemos sobre las dimensiones que deben tener las habitaciones. La respuesta está en las diferentes normativas en materia de habitabilidad que dictan las diferentes autonomías.

El dormitorio sencillo ha de tener un ancho mínimo de 2,00m y una superficie mínima de 6-8m², para la disposición que hemos diseñado funcionan muy bien las camas diván (tipo Hemnes de ikea), que hacen las veces de amplio sillón por el día y cama por la noche. La nueva ventana a abrir deberá tener una superficie mínima aproximada del 15% de la del dormitorio. La dotación mínima de armario debe ser de unos 80-90cm de longitud como mínimo por usuario.
En el caso del dormitorio doble, la superficie mínima es de unos 8-10m² con unas dimensiones mínimas de 2,60x2,60m. Valen las mismas condiciones para la ventana y los armarios.
Para el despacho o cuarto multiusos no hay unas condiciones mínimas, pero se suele asemejar a un dormitorio sencillo. Es conveniente, siempre que se pueda, que en las zonas de trabajo la luz natural se reciba de frente o por la izquierda (en el caso de las personas diestras).

Seguro que nos hemos dejado alguna recomendación en el tintero, así que preguntadnos dudas os hayan surgido.
¿Qué opción aconsejáis a Héctor? ¿Propondríais alguna variación más?



Héctor wrote us asking for one more bedroom for his children. In the right room he wants a little office and wants to divide the rest of the space in two bedrooms (double and single).
Plc gives him two low-cost options and some tricks about measures to get the best results.
Which option do you prefer? Would you give any more option?


Para esta consulta hemos utilizado la plantilla de dormitorios del Pega-room*. Consíguela aquí.
For this question we have used the template of bedrooms of the Pega-room*. Get it here.
----------@----------@----------@--------
Follow us in
bloglovin' + twitter + facebook + mail + instagram + pinterest
Si has disfrutado con este contenido, dale difusión compartiéndolo.
If you have enjoyed this content, share it.

2 comentarios:

  1. No se pueden ver las imágenes :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso! Parece que ya lo hemos arreglado. Estaremos al tanto a ver si vuelven a desaparecer ;)

      Eliminar

Nos interesa tu opinión, cuéntanos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...