19 de abril de 2012

Vivienda unifamiliar en dos plantas.

Esta vivienda unifamiliar aislada fue construida en 2001 para una promoción de Proyectos L'Alter en Picassent (Valencia). Cuenta con una superficie construida de 144m2 en planta sótano , 98m2 de vivienda y 30m2 de terraza cubierta en planta baja  y  87 m2 de vivienda en planta primera.

El programa funcional lo dividí en tres niveles. En el sótano, aprovechando el desnivel del terreno, se situó el garaje, en la planta baja se colocó el programa de día, salón-comedor, cocina-office con lavadero, un dormitorio y un aseo, mientras que en la planta primera se distribuyó el programa de noche, dos dormitorios dobles con un baño común, el dormitorio principal con vestidor y baño, y un estudio.


La idea principal que buscaba al realizar el diseño, además de la funcionalidad,  fue la luminosidad en toda la vivienda, disfrutar de las vistas en cualquier estancia, y la amplitud y comunicación entre los espacios.


Para ello coloqué una doble altura en el salón-comedor de manera que la zona de comedor quedará cubierta por el estudio de la planta primera mientras que la zona de salón se comunicaba visualmente con el estudio y aumentaba su altura debido a la pendiente de la cubierta inclinada. Ésta fue tratada como un elemento decorativo en sí misma.
Además los grandes ventanales en las zonas comunes de la vivienda que continuaban en la doble altura le dieron una gran luminosidad a todo este amplio espacio.

La cubierta inclinada de la zona del salón, exteriormente se prolongó para cubrir el paso que comunicaba las dos terrazas de la vivienda, la de la cocina y la del salón.


En estas vistas se puede ver los volúmenes exteriores de la vivienda. En este caso se realizó una variante con respecto a la vivienda tipo ya que se sacó una planta más aprovechando el espacio bajo cubierta y, además, se hizo una simetría de la vivienda buscando la mejor orientación en la parcela donde se situaba.



---oOo---
Síguenos en bloglovin' + twitter + facebook

10 comentarios:

  1. y el tanque de agua donde estaria ubicado?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diego por tu interés. Si por tanque de agua te refieres al depósito de agua que se solía colocar en cubierta, en este caso no se colocó por no ser obligado por la normativa. Además el promotor/propietario de la vivienda no lo pidió. En caso de que hubiera sido necesario, con esta cubierta hubiera quedado horroroso. Se hubiera tenido que plantear otra distribución de pendientes dejando alguna zona plana.

    ResponderEliminar
  3. el propietario no lo pidio? jaj cuando les toque hacer las instalaciones de agua los quiero ver :) .gracias por la respuesta. Me parece un proyecto muy comodo , voy a seguir pensando en que columna puedo posar el tanque.

    ResponderEliminar
  4. Estamos buscando yo y mi mujer el plano perfecto para construir nuestro chalecito y nos hemos quedado enamorados de los planos de esta vivienda. Un 10 para la arquitecta !! enhorabuena .

    Una duda, Al realizar la doble altura en el salón-comedor crees que se pagaría mas calefacción en invierno? ya que al estar al descubierto la caldera estaría en funcionamiento constantemente...

    Que posibilidad habría en disponer de medidas completas del plano ? , ya te digo que ha sido un flechazo inmobiliario !!

    ResponderEliminar
  5. Estamos buscando yo y mi mujer el plano perfecto para construir nuestro chalecito y nos hemos quedado enamorados de los planos de esta vivienda. Un 10 para la arquitecta !! enhorabuena .

    Una duda, Al realizar la doble altura en el salón-comedor crees que se pagaría mas calefacción en invierno? ya que al estar al descubierto la caldera estaría en funcionamiento constantemente...

    Que posibilidad habría en disponer de medidas completas del plano ? , ya te digo que ha sido un flechazo inmobiliario !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar, muchas gracias por tus elogios.
      Respecto a la calefacción, los proyectos actuales tienen estudiada la eficiencia energética por ley, por tanto, se lleva a cabo un análisis de los sistemas adecuados para cada vivienda en función de muchos parámetros, de manera que se consiga una optimización del consumo.
      Respecto a conseguir los planos, lo ideal sería ver la parcela que tenéis y adaptar la vivienda al solar y a los requerimientos urbanísticos del municipio. Si os gusta este estilo, esta distribución... ya tenéis mucho ganado.
      Animaos y consultadnos las posibilidades de vuestra parcela, sería un placer trabajar con vosotros.

      Eliminar
  6. Los elogios son merecidos.

    No tenemos terreno comprado todavía aunque si tenemos varios vistos. La intención es encontrar un plano con m2 construidos y útiles y después comprar el terreno que se ajuste al plano y sus medidas, sabiendo que antes de comprar toca hablar con el ayuntamiento y ver si es viable los metros construidos.

    Por lo que vemos en vuestra web el proyecto realizado fue en torno a 130 m2 construidos en planta baja por lo que sabiendo medidas exactas creemos que nos podría encajar la idea de realizarlo en una parcela de unos 190m2 que hemos visto.

    Vivimos en un pueblo de Castilla La Mancha ( Illescas) en una vivienda de tres habitaciones planta baja con terraza de 40 metros en una urbanización cerrada. Vivimos mi mujer y yo con dos niños ( uno de 6 Años y otro de 4 meses). La intención es traer otro pequeño a este mundo nos encantan los niños jijiji, por lo que seriamos 5 en casa + perro y esta vivienda se nos queda pequeña….

    Los m2 útiles de la vivienda actual son 104 m2 y las estancias son perfectas para nosotros, no pedimos mas ¡! ( salón cuadrado de 30 m2, cocina de 12 m2 y tres habitaciones de 13 m2) . El chalet constaría de las mismas medias por estancia mas o menos con 1 habitación de juegos abajo y 4 habitaciones arriba.

    En definitiva y vosotros me diréis si se puede obtener el plano que tanto nos ha gustado con medidas tanto exterior como interior útiles y construidos tal cual hicisteis en vuestro proyecto.


    Gracias de antemano


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar, si te parece podemos continuar la conversación en privado, sin dar tantos datos en abierto. Escríbenos un formulario con tus datos y hablamos. ¡¡Muchas gracias!!

      Eliminar
  7. hola, buen dia, me gustaría consultar una información sobre este proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, puedes dirigirte a nuestro mail y atenderemos tu consulta. Gracias por tu interés.

      Eliminar

Nos interesa tu opinión, cuéntanos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...