8 de marzo de 2012

Un dormitorio con forma irregular

Hace unos días Alex nos escribió con la siguiente consulta:

"Buenos días!
Antes que nada deciros que mi chica y yo seguimos vuestro blog, más ella que yo... :) y hemos entrado en una especie de crisis sin solución respecto a nuestro dormitorio, nos mudamos a un piso nuevo, bastante más grande que el actual por lo que no tenemos problemas de almacenaje, y el resto del piso, no lo llevamos mal, pero en cuanto a nuestra futura habitación, no encontramos una solución factible.
Entrar y ver la cama, también queda raro... en fin... crisis anunciada!
La gran crisis viene en la pared inclinada, poner una cama en la pared inclinada, lo vemos muy raro y no nos gusta, habíamos pensado en desplazar la cama pero no se nos ocurren ideas para detrás de esta, nos quedan esquinas raras y no encontramos solución.
Nos encantaría que nos pudierais ayudar dándonos alguna idea de distribución.
No necesitamos armarios, aunque pueden haber más, no  tenemos un elevado presupuesto, pero estamos en obras, así que alguna cosa original nos iría de perlas! por lo que en resumen solo necesitamos cama y mesitas de noche! más fácil imposible, se supone...
Me gustaría sorprender a mi chica un día viendo vuestro blog y teniendo una solución al respecto! en breve nos mudamos y será nuestro aniversario y no hay mejor regalo que quitarnos este dolor de cabeza. 
Creo que ayudaríais a mucha gente que tiene paredes inclinadas y no sabe que hacer con ellas! espero que no seamos los únicos!!!
Adjunto un plano de autocad que hemos dibujado lo mejor que hemos podido. Espero que os sirva de ayuda
Muchas gracias! nos seríais de gran ayuda!!!
Saludos, Alex"

Plano de la habitación facilitado por Alex

Hola Alex, la verdad es que la consulta que formulas es muy común y siempre da lugar a ese tipo de duda: cómo situar la cama para que no se vea "rara", para que no nos sintamos incómodos en ese dormitorio. Aunque no somos especialistas en Feng Shui, este tipo de cosas tienen mucho que ver con él, y se ha de evitar en nuestros ambientes todo aquel factor que induzca al desasosiego o que infunda malas vibraciones.

Nos dices que estáis en obras, por lo que damos por sentado que ya os habréis planteado la solución más directa: el desplazamiento de la puerta, si acaso fuere posible, como hemos reflejado arriba. Con ello se deja la pared irregular a los pies de la cama como espacio residual de la habitación y se dejan los tres lados perpendiculares para ubicar el conjunto de cama+mesillas.


Vayamos, pues, a abordar la solución de cómo afrontar la distribución del dormitorio sin tocar la albañilería.
Nosotras os aconsejamos que huyáis en lo posible del típico mobiliario convencional y simétrico de mesilla+cama+mesilla y planteéis un mueble cabecero de obra, pladur o tablero DM. Es una solución que funciona muy bien en estos casos aunque, para seros sinceras, vuestra pared está mucho más inclinada de lo que suele ser habitual.
Este mueble absorbería todo el ángulo formando una repisa, que en el lado más ancho se convertiría en un escritorio o tocador, gracias a su profundidad. La parte del cabezal os puede servir de forma ornamental para exponer vuestras fotos familiares, instalar las lámparas para leer... y la parte interior se puede aprovechar como almacenaje mediante la apertura de unos paneles correderos frontales.
Se podría hacer todo el mueble con la misma altura, si así os parece más armonioso, teniendo en cuenta que una mesa de estas características ronda los 75cm de altura.
Para "matar" el ángulo agudo de la derecha, planteamos una serie de estantes sueltos, equidistantes, a modo de librería, que disimularán ese rincón tan acusado.
Y como tratamiento de todo el paramento oblícuo tendremos que pensar en una decoración que disimule el esviaje. Quizá empapelando con un estampado a rayas horizontales, una foto gigante de un paisaje urbano, o si queréis arriesgar menos, pintando de un tono diferente a las otras paredes. Lo que no debéis hacer nunca es colocar un gran cuadro apoyado o colgado, porque la pared está muy forzada y pondría de relieve este defecto.
Creemos que la opción propuesta no tiene por qué ser cara -incluso si sois mañosos podéis llevarla a cabo vosotros, teniendo especial cuidado en cortar los tableros con el ángulo correcto- y además, puede lograr el efecto deseado.

Aquí abajo os añadimos como ejemplo algunas imágenes de cabeceros de obra que se han ejecutado para disimular irregularidades o pilares molestos en el centro del paramento.

Stebbing House Desing


CasaDiez

Stebbing House Desing

Alex, esperamos haber abierto alguna luz en vuestra "crisis", queremos que nos contéis como evoluciona el dormitorio y, sobre todo, deseamos haber llegado a tiempo para ser cómplices de esa sorpresa.


EDICIÓN: Publicado el 27-04-2012, me encuentro en el estupendo blog Tránsito Inicial una solución que le viene al pelo a esta consulta. No os la perdáis!

---oOo---
Síguenos en bloglovin' + twitter + facebook

2 comentarios:

  1. Buenísima idea para solucionar espacios complicados!

    ResponderEliminar
  2. Hemos actualizado la información con un enlace al blog Tránsito Inicial, donde se hace referencia a un problema similar.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión, cuéntanos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...