Nos escribe un seguidor nuestro con la siguiente consulta:
Quisiera saber si podrían ayudarme con la siguiente consulta sobre potencia y distribución de emisores térmicos. Adjunto plano.
Es un pequeño apartamento, destinado a segunda vivienda, en el pirineo aragonés, con orientación este (a 10m del río) y la pared norte da a la calle. He consultado muchas webs que tienen calculadores de potencia de los radiadores necesarias para cada habitación, así que eso lo tengo claro, si bien, otra cosa es la distribución de la misma.
Para el salón-comedor-cocina la potencia necesaria sería de 1900w o 2000w. Si bien su distribución en 2 radiadores (el Z2 y Z3) no sé como realizarla, teniendo en cuenta además la proximidad del Z1 en el pequeño vestíbulo de 3m2.
Mis opciones:
A) Z3 de 950w, Z2 de 950w, Z1 de 500w
B) Z3 de 1250w, Z2 de 750w, Z1 de 500w
C) Z3 de 1250w, Z2 de 600w, Z1 de 500w
D) Z3 de 1250w, Z2 de 950w (sin radiador en vestíbulo)
El radiador Z4 del dormitorio sería uno de 950w.
Como veis, esta consulta nos viene medio contestada porque nuestro amigo ha estado indagando con mucho acierto cómo resolver el problema, tan solo necesita la puntilla final, que es más sencilla de lo que parece:
La distribución de los calefactores obedece a criterios como el de obtener un reparto racional del calor y su colocación en los lugares de mayores pérdidas de confort, por ello, la situación del elemento Z3 es la idónea.
En principio, nos decantaríamos por la opción B de las que propone, si el cálculo de potencias está claro. Un calefactor de mayor carga (Z3) en el sitio más desfavorable (pared norte y salida a galería), y el Z2 de menos potencia por estar junto al Z1. A partir de aquí, se podría hacer alguna variante más:
- Dividir el Z3 en dos elementos para poder apagar uno de los dos, si el que va a colocar no tiene posibilidad de graduar la intensidad de calor.
- Unificar Z1 y Z2 en la pared de enfrente del Z2 (tabique de la cocina), si es posible sacar una toma de corriente.
A la vista de la distribución del mobiliario, no parece haber otras opciones. Al final de todo el proceso, la distribución no responde a criterios matemáticos o exactos, por tanto, a priori es imposible conocer si el reparto que se está haciendo va a ser el óptimo, pero sí muy aproximado.
Esperamos que la respuesta haya orientado a nuestro lector y os agradecemos a todos la confianza y el seguimiento de nuestro trabajo.
bloglovin' + facebook + mail
Si has disfrutado con este contenido, dale difusión compartiéndolo con la etiqueta #PlanosLowCost.
If you have enjoyed this content, share it with the hashtag #PlanosLowCost.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión, cuéntanos...