5 de julio de 2012

Oficinas para la Asociación de Comercios del Centro Histórico

Uno de los últimos encargos que nos han hecho ha sido la propuesta de acondicionamiento de un local para las Oficinas de la Asociación de Comercios de la que Planos LowCost es miembro.


Enclavado en el más auténtico Centro Histórico de Valencia y ubicado en un edificio recientemente restaurado que data originalmente de 1900 se sitúa este local a habilitar con unos condicionantes muy concretos como punto de partida:
  • La inclusión de todos los elementos de mobiliario de que dispone la Asociación.
  • La partición del espacio de modo que haya una sala de reuniones, un despacho de gerencia, un almacén y una zona mixta de recepción y de trabajo del personal.

El local cuenta con suministros de agua, luz, instalación de protección contra incendios, un aseo suficientemente equipado, luminarias de techo, pavimento de terrazo en condiciones aceptables, acceso al patio de luces del edificio y dos entradas desde la calle.




Nuestra propuesta: Hemos planteado un espacio en el que todas las estancias habitables aprovechan las diferentes entradas de luz existentes, estando divididas mediante paneles modulares de sencillo y rápido montaje. Con ello es fácil aprovechar la obra ejecutada, reduciendo las modificaciones a una limpieza y saneamiento previo del local a nivel de eliminación de humedades de los paramentos, vitrificado del pavimento y pintado general.


Los espacios se organizan secuencialmente, siguiendo el orden que marca la estructura del edificio.
En la primera crujía situaremos la zona de recepción, con dos puestos de trabajo de cara al público. El acceso general se realizará por la puerta de la izquierda, anulando el acceso por la derecha y dejándolo únicamente como entrada de luz y “escaparate” de muestra del trabajo de la Asociación, la puerta de cuatro hojas sigue funcionando por dentro, como cierre y defensa de seguridad, pero se instalará una luna de cristal con el logo de la Asociación grabado al ácido o vinileado.

El segundo vano se destina a la zona de servicios y almacenaje. Es un área que no disfruta de luz natural, por tanto es idónea para estos espacios. Se ha previsto, a modo de antesala del servicio y para que este no quedase expuesto al público, un office donde irá instalada la nevera y una pequeña bancada en caso de necesitar algún microondas. En el pasillo y junto al almacén se ha ubicado la zona de reprografía, compartida con todas las dependencias del local.




En la tercera crujía, junto al patio, se han distribuido el despacho de gerencia y la sala de reuniones, recibiendo ambas luz desde el patio interior, que se limpiará y decorará en orden a complementar ambas estancias.



Entre la documentación presentada había diferentes planos de distribución, de superficies, de inventario de mobiliario... una memoria explicativa y una valoración económica. En esta, realizada a nivel estimativo para la presentación de esta propuesta, se podía advertir que la partida más gravosa junto a las de la tabiquería modular y pintura, es la de electricidad: será necesario adaptar el local a su destino final como oficinas, y por ello hay que prepararlo igualmente para soportar la infraestructura informática adecuada. Las luminarias existentes se aprovechan todas, únicamente en algún caso cambiará su posición para corresponder a la nueva distribución.
Con el fin de visualizar de la forma más completa todo el desarrollo de la idea, se grafió y distribuyó todo el mobiliario existente por colores y usos, dibujando todas las secciones verticales necesarias para hacer más comprensible el concepto.



Como conclusión, podemos terminar diciendo que la propuesta que presentamos es eminentemente práctica y directa. Práctica en el sentido de optimizar los recursos materiales y económicos; no introduciendo piezas nuevas de mobiliario y aprovechando las que la Asociación posee; proponiendo una reforma mínima, asequible y rápida, sin dispendios monetarios. Directa porque afrontamos el quid de la cuestión, planteando unos despachos que sirven para trabajar de forma cómoda, bien dimensionados e iluminados, adaptándonos en todo momento a los medios existentes.

English version: One of our last works has been the offer to reform of a ground floor unit shop for the offices of Merchants' Association in which PLC is a member.
The space is placed in a recently restored building from 1900 and to reform it we had to follow some points:
  • Not to use more furniture that the owned for the Association.
  • To divide the space with a meeting room, a office of management, a warehouse, receipt space and a personnel work space.

This place has supplies for water, light and fire protection; toilet, lamps on ceiling, good pavement, good entries from street...
Our proposal: We distribute the space in order to the structure of the building, dividing it in three parts: reception and personnel, services and, at the bottom, management and meeting rooms.
Every living space enjoy of the sunny light and they are divided with modular walls of rapid and easy assembly.
Our proposal optimizes the material and economic resources, not introducing new pieces of furniture and taking advantage those that the Association possesses; we propose a minimal, attainable and rapid reform, without monetary wastes. We plan the offices to work in a good way, they have the ideal size and all of them are sunny illuminated.

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