28 de mayo de 2020

Reconfiguración de salón, comedor y cocina


Nos escribe Carmen planteándose la reforma de parte de su casa: salón, comedor y cocina con lavadero. Sus problemas parecen ser dos:
- por un lado el salón, comedor y cocina están separados, por lo que no se optimizan los espacios. No hay comunicación directa entre salón y cocina, debiendo cruzar siempre el comedor. En definitiva, se desaprovecha el espacio.
- Por otro lado, la cocina es demasiado larga y estrecha, creando un efecto de pasillo que se acentúa por la estrechez del paso, reducido a 85cm, menos que un pasillo convencional.
Vamos a proponer dos soluciones con diferentes opciones. La primera va en la dirección que Carmen está valorando antes de nuestra consulta: mantener la bancada longitudinal, juntar salón y comedor y abrir visualmente la cocina mediante puertas y ventanas acristaladas.

Solución 1.a: Se desplaza la pared hasta dejar un espacio libre de circulación de 1,20m, nunca menos de 1,00m, con esta pequeña ampliación ya se gana en maniobrabilidad y se pueden cruzar dos personas que estén trabajando. Los electrodomésticos se han ordenado según su funcionalidad sin variar apenas su disposición actual porque es correcta. Hay una zona de cocinado de cinco módulos (cada módulo estándar de cocina son 60cm), donde los fogones tienen espacio de trabajo a ambos lados y cuenta con una torre de horno+microondas y nevera. Al otro lado del saliente de las instalaciones de ventilación se organiza la zona de fregado y lavavajillas en cuatro módulos, uno de los cuales, el de al lado del saliente podría servir para integrar una despensa.
Como ambas longitudes no son múltiplos de 60, se dejan los módulos restantes, un poco más amplios para una nevera ancha (aprox 70-72cm) y un mueble a medida para despensa.
El lavadero no va a cambiar en todas las opciones ofrecidas. Se accede mediante una puerta corredera empotrada (tipo Casonetto, es un armazón empotrado muy delgado que queda embebido en un tabique) y cuenta con ventanal en los lados libres, así que se ha planteado ocupar la única pared que queda disponible distribuyéndola en cuatro módulos: pileta, lavadora (sobre ella puede ir el termo) y dos módulos de libre disposición para almacenaje de ropa sucia/limpia, escobero... más adelante ponemos imágenes de ejemplos.
Solución 1.b: tan sólo cambia la distribución de los electrodomésticos. Carmen había pensado en uno de los croquis que adjuntó, disponer el frigorífico junto a la salida del lavadero. En este caso se reordenan los electrodomésticos para que tengan espacio de trabajo a ambos lados (fregadero y cocina) y se sugiere añadir una torre de hornos en lugar de un horno bajo bancada. El último módulo, en la zona de fuegos, queda más ancho de lo normal y podría destinarse a un armario despensa, como se decía antes.
Solución 1.c: Respecto de la anterior se obtiene una barra de desayunos con dos puestos. Si ese último módulo se deja libre y no se destina a armario para despensa o se opta por otro tipo de almacenaje que sea cómodo de abrir y manipular (los módulos de esquina siempre resultan incómodos para acceder al último rincón y se puede recurrir a un sistema extraíble) se puede colocar una parte para taburetes, algo que Carmen también se había imaginado.
Como inspiración se ofrecen estas imágenes con ideas de cerramientos acristalados interiores. En la primera imagen se observa que el cristal es oscuro, tipo fumé, quizá así la cocina queda más discreta, este efecto es adecuado en espacios con mucha luz natural.





Respecto al lavadero, los módulos se pueden organizar como en las imágenes siguientes, dependiendo de si se necesita secadora o no. Nos gusta mucho la disposición en columna de los electrodomésticos de la primera foto, pero sólo es apta en techos altos o prescindiendo de la secadora. La idea de poder colgar la ropa que se va planchando también es muy atractiva, así como el reservar un espacio para la ubicación de los cestos de ropa sucia.





La segunda solución 2.a que se propone no requiere más obra pero ordena mejor el espacio de cocina. Consiste en trasladar la zona de fuegos enfrente de la de aguas, manteniendo la instalación de fontanería y desagües, que es la más incómoda da de variar. Con ello se consigue que el triángulo de trabajo (cocción, lavado y almacenaje) sea cómodo y razonable, garantizando que todo esté a mano. El ancho entre bancadas se ha propuesto de 1,00m aunque con 85-90cm bastaría (la baja altura de dos bancadas paralelas favorece el mejor movimiento frente a la situación actual de una bancada y una pared) Con esta disposición se podría conseguir un módulo de despensa junto a la torre de hornos, situando esta más próxima a los fogones. El frente de pared que linda con el salón podría ser un tabique opaco o con ventanal, como en las soluciones anteriores, dependiendo del modelo de extractor que se elija, más adelante ponemos ejemplos.
Frente al comedor y como fondo de perspectiva de este, se sitúa una bancada de desayunos cerrada por un tabique corredero acristalado similar a los anteriores.
También, con esta propuesta, queda afectado el radiador del salón, pero es muy fácil desplazarlo.


Solución 2.b: difiere a la anterior en que la cocina se reduce a las dos bancadas paralelas y el resto se vincula al comedor en el que cabría la opción de añadir una gran armariada panelada para cualquier tipo de almacenaje.
Quizá el hándicap de esta segunda solución es el acceso al exterior manteniendo el sofá actual. Habría que comprobar in situ si es práctico o no.

Como inspiración, se proponen puertas de acceso a la cocina tipo granero con riel superior. Y si se quisiera colocar un frente de cocina acristalado, existen campanas de techo como la expuesta de Balay o decorativas exentas colgadas del techo de Electrolux o Fagor.





En las dos soluciones se ha eliminado o desplazado la puerta de entrada a la cocina del extremo porque es uno de los factores que contribuye a la percepción de pasillo. Al desplazar el tabique para ampliar la cocina es necesario sustituir el pavimento, es una buena idea mantenerlo igual en salón y cocina; además, para intentar igualarlo al del resto de la casa, que es un parquet de madera, se puede recurrir a un falso parquet cerámico, con muy buenos resultados de limpieza y mantenimiento. Respecto a los armarios superiores, proponemos mantenerlos sólo en la zona de aguas, para no recargar la cocina, con ello, en la zona de cocción se podría recurrir a una campana decorativa.

Aquí abajo se muestran dos imágenes de obras del despacho. En la primera, una armariada que se adecuaría perfectamente a la propuesta en la solución 2.b, la hicimos aquí. En la segunda imagen, una de las últimas obras, donde se ha colocado el parquet de gres, tanto en interior como en terrazas exteriores, se puede ver la casa completa aquí.


Esperamos que las soluciones propuestas y la información facilitada sean del gusto de Carmen y su familia.
¿Por cuál de las dos opciones os decantaríais?


----------------------------------------
Follow us in
bloglovin' + facebook + mail
Si has disfrutado con este contenido, dale difusión compartiéndolo con la etiqueta #PlanosLowCost.
If you have enjoyed this content, share it with the hashtag #PlanosLowCost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión, cuéntanos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...