"Vivo en un piso muy luminoso de unos 40m² y me gustaría mejorar su distribución: me sobra cocina y baño, y me falta dormitorio y sala de estar. Además el cuarto de baño está separado en dos, lo que me resulta incómodo, y la cocina se ve desde la entrada. Quiero que el comedor y el salón estén en un mismo ambiente y no me gustaría perder nada de armario. Las tres ventanas laterales dan a un patio grande y el ventanal del salón es la fachada del edificio.
¿Me dais alguna idea LowCost por si me animo a reformar?
Saludos, Javi."
Pues no una idea, sino dos, Javi, y muchas gracias por recurrir a PLC. Este es tu piso según las medidas y el croquis que nos has facilitado.
En una primera solución y casi sin tocar tabiques, te proponemos unificar salón, comedor y dormitorio en un solo espacio.
- La cocina se queda en el mismo sitio pero la cerramos para que no nos vea todo el que entra, donde estaba la mesa obtenemos un armario alacena, empotrado o no, lo que quieras. El trozo de bancada que hemos recortado se convierte en armario para el recibidor.
- El baño unifica las dos habitaciones que antes ocupaba. La pared de la derecha, con el nuevo armario, la puedes desplazar según te convenga para ganar amplitud en beneficio del espacio principal:
- El salón-comedor-dormitorio, es el resto de la vivienda donde la cama escamoteable no necesita retirar ningún mueble cuando se despliega, debido a la amplitud del espacio.
La segunda solución es más drástica:
- Independizamos el dormitorio, aunque lo cambiamos de sitio.
- Seguimos contando con ese nuevo armario del recibidor.
- Unificamos las instalaciones de agua al aprovechar el mismo paramento para baño y cocina.
- Eliminamos una de las ventanas, obteniendo un espacio de almacenaje para la cocina como armario escobero o alacena.
- Ampliamos el salón-comedor teniendo espacio para una mesa desplegable que servirá tanto para comer solo, como para hacerlo en compañía cuando la desplaces.
En cualquier caso:
- es muy importante saber por dónde desagua el inodoro (no nos lo has dicho) porque, en la reforma, lo podrás colocar aproximadamente en un metro a la redonda de su evacuación.
- Tapar las ventanas en un patio de luces es posible, pero deberás contar con el permiso de la Comunidad de Vecinos y deberás dejar bien acabada la superficie exterior por cuestiones de ornato.
Estamos a tu disposición, Javi, y si te ha gustado alguna de las dos propuestas y deseas acabar de concretar la solución que deseas, aprovecharemos para conocernos personalmente y obtener el resultado óptimo para ti.