Esta vivienda de tan sólo 36m² se estructura en dos niveles aprovechando la altura del techo. Con tres cuerpos a la calle, anteriormente disponía de dos habitaciones y un pequeño salón-estar con cocina, unidos mediante un estrecho y oscuro pasillo, a través del cual se accedía a un baño desproporcionadamente grande -no disponemos imágenes del "antes"-.
Para la reforma se decidió la retirada total de tabiquería, consiguiendo una nueva apariencia con clara sensación de amplitud y orden que se logra mediante unas claves determinadas:
- Uso indiscriminado del blanco para todos los elementos fijos, mobiliario y ropa de hogar. En el pavimento se ha utilizado un parquet de roble blanco.
- Separación eventual de la zona nocturna mediante cortinas. Los mismos visillos blancos utilizados para los ventanales de fachada. La ligereza del visillo no carga el ambiente y el blanco potencia la continuidad del espacio.
- Uso del cristal en la barandilla de separación entre alturas, en el mobiliario del comedor y en el recinto del baño. La transparencia fomenta la amplitud e impide la percepción de obstáculos molestos.
- Cocina desarrollada en una sola bancada, con frontis en un gris muy leve y armariadas sin tiradores. No se ha utilizado diferenciación en el pavimento pues se pretende la unificación del espacio.
En espacios tan reducidos se busca la multiplicidad de funciones, así el espacio de comedor sirve como rincón de trabajo y el espacio inferior de la escalera se aprovecha como almacenamiento.
En el croquis que se adjunta se aprecia la distribución y organización del loft en el que desde la entrada principal las miradas se dirigen a la zona de estar, pudiendo ver de refilón la zona de la cocina en el paramento de la derecha y, en un segundo plano más discreto, la zona nocturna.
No obstante, a pesar de lo acertada que vemos la reforma, desde Planos Low Cost le vemos ciertas pegas que enseguida solucionamos:
- Un problema a considerar es la escasez de armarios, tan solo cuenta con uno de un metro de ancho tras la puerta de entrada.
- Para aplicar esta idea de reforma a las distribuciones habituales, no es muy común encontrarse con una vivienda con diferencia de niveles como esta.
Nosotras proponemos la solución que se adjunta a continuación:
- Nos quedamos con el ambiente blanco total.
- Nos quedamos con la separación mediante visillos correderos.
- Y nos quedamos con la estructura del espacio total ordenada en dormitorio/estar/cocina.
- Eliminamos los escalones que ya no hacen falta en una distribución habitual de vivienda común.
- Y colocamos toda una armariada panelada en blanco de material identico al mobiliario de cocina en la pared que ahora queda libre a la izquierda de la entrada.
- Para ello es necesario desplazar la puerta del baño, reordenando la ubicación de los sanitarios.
¿Qué os parece la mejora?
La verdad es que es estupenda , decorada preciosa y con el blanco da sensación de mucha amplitud.
ResponderEliminarbss Cristina
Muebleando.blogspot.com
Hola Fátima, Yo también veo indispensable el sustiuir la escalera por un armario (siempre tan escasos!!), pero igual se podría seguir manteniendo algo de diferencia de altura, aunque menor de la actual, y aprovechar la parte inferior, junto al sofá, para hacer una librería+armario bajo empotrados, donde poder guardar libros, exponer alguna foto, algún objeto decorativo... El desnivel, de 2 ó 3 escalones, se podría hacer a continuación de la puerta del lavabo, para acceder al dormitorio.
ResponderEliminarSería viable??
Bss
Hola Marian, el que sea viable o no, depende del espacio que nos encontramos antes de hacer la reforma. Esto es un piso que hemos escogido como ejemplo en el que ya existe ese desnivel. La alternativa que yo puse fue para adaptarlo a los pisos que nos solemos encontrar habitualmente, con el pavimento en el mismo nivel.
ResponderEliminarEn este caso, si fuese real, para desplazar los escalones deberíamos tener en cuenta varios factores: la estructura del edificio, qué es lo que tenemos debajo (instalaciones? otra vivienda o local?), si la diferencia de alturas es un capricho o una necesidad... Tienes razón en que, siempre que se pueda, es mejor separar los usos dentro de la propia vivienda.
Gracias por pasarte!