7 de diciembre de 2018

Consulta: Asesoramiento para una sala de Yoga.


En una nueva consulta nos piden asesoramiento para el diseño de una sala de Yoga ya que les encanto el artículo que publicamos sobre un Centro de Yoga.
Nos envían un croquis del local, unas fotos del estado actual y una lista de condicionantes y necesidades, y con toda esta información nos ponemos a trabajar.




Las fotos, nos dan mucha información del estado actual del local y lo que vemos nos gusta mucho para la actividad a la que se va a destinar.
La gran cristalera de la fachada proporciona la entrada principal de luz, por ello, hemos decidido mantenerla, pero eso sí, colocando elementos que den privacidad al local.
La rampa interior de acceso al local la mantenemos porque es necesaria para que el local sea accesible por normativa y se puede integrar en el interiorismo colocando elementos que le resten importancia. 
Ante la duda de eliminar o no el muro que existe en mitad del local, buscaremos soluciones de distribución con o sin muro.
Además, las paredes de ladrillo pintadas en blanco con instalaciones vistas son una tendencia que puede hacer que se ahorre bastante dinero para utilizarlo en otras cosas (filosofía Low Cost :)).
La altura del local no vemos que sea un inconveniente, sí consideramos que por el tema de conseguir un ambiente con una climatización adecuada de temperatura sea necesario bajar los techos pero se puede jugar con las alturas bajandolos en función del uso de cada estancia y su dimensión. En las secciones que planteamos se puede ver nuestra propuesta de alturas.
Se debe tener en cuenta el tipo de techo que se coloque por las luces entre tabiques, sobretodo en la sala de yoga donde se debería colocar un falso techo autoportante. 
El baño, como se indicaba en un condicionante, se mantienen los tabiques, creemos que es una buena decisión ya que en una de las paredes están los cuadros eléctricos por lo que planteamos esconderlos del público colocando unas puertas a modo de armario o panelado.

A partir de aquí, basándonos en los condicionantes y la materialidad que tiene el local hemos encontrado 3 opciones las dos primeras con alguna variante, haciendo un total 5 opciones que se podrán combinar entre ellas hasta obtener la solución que más encaje a las necesidades de la consulta planteada.



OPCIÓN 1A 
En esta primera opción nos hemos planteado tocar lo menos posible las existencias del local.
Se ha mantenido el baño y el muro que hay en el interior. 
Se crea un hall de acceso al local integrando la rampa con un jardín vertical a la izquierda y una zona de espera con unos asientos de forma lineal. En la segunda parte del pasillo se coloca el acceso a la sala de yoga y en el fondo del local al otro lado del muro nos encontramos con una pequeña sala de estar o de espera, el baño, el vestuario, y la sala de masajes. Al final del pasillo se ha colocado un espacio para almacenaje que seguro será muy útil.



En cuanto a las alturas, hemos preparado tres secciones.
La de bajo es un corte por la sala de yoga. Aquí la altura es mayor y está proporcionada con las dimensiones de la estancia. En el diseño hemos jugado colocando en el techo un oscuro perimetral algo más alto donde se coloca la iluminación que dará una luz indirecta además de la luz necesaria en el centro del techo.
El segundo corte está hecho desde la sala de espera y la sala de masajes. En la sala de espera aumentamos la altura para que dé más amplitud y en la sala de masajes se baja el techo a dos niveles, pero de forma contraria que en la sala de yoga, aquí la iluminación indirecta enfoca hacia el centro de la estancia. Y el tercer corte está hecho desde el baño que, como se ve, es la estancia con menor altura.
Para bajar el techo junto a la cristalera de la fachada  se crea un oscuro perimetral colocando la parte más alta a ras de la carpintería y a 0,80 o 1,00m (o a línea del escalón interior) de distancia de la carpintería baja el techo a la altura del techo del resto de la sala, colocando una tabica que una las dos alturas. Lo mismo se ha de hacer junto a la puerta de acceso al local.

A continuación mostramos varias imágenes que nos han servido de inspiración y explicamos qué es lo que nos gusta de cada una de ellas.


El contraste de una pared de ladrillo visto pintado en blanco y  la pared de enfrente, que pueden ser las nuevas paredes que se coloquen que son completamente lisas. Además, la gran cristalera del fondo sería como la cristalera de la fachada.



Con esta imagen queremos mostrar cómo podría ser el pasillo del local, ladrillo visto pintado en blanco, instalaciones vistas, hormigón visto, madera de pino, suelo de hormigón fratasado o microcemento, etc..





Con estas dos imágenes se puede ver cómo quedaría la iluminación indirecta del oscuro perimetral en la sala de yoga. Además, resaltar las paredes, vuelven a estar el ladrillo pintado.



En esta otra imagen, el diseño del techo de la sala está a dos niveles y la iluminación es más sencilla y minimalista



En esta sala se ha colocado un techo de madera a dos aguas. En local tiene altura suficiente para hacer un techo así. El ladrillo visto pintado blanco vuelve a estar presente y el suelo elegido es de tono gris claro.





En este ejemplo en el techo se ha colocado unas viguetas de madera que soportan unos rastreles que a su vez aguantan las planchas de madera o de chapa metálica. La iluminación va colgada.

Vuelve a estar presente el ladrillo pintado en blanco. Además, las puertas del fondo nos inspiran para aconsejar la colocación de un armario al fondo de la sala de yoga para guardar los aparatos de trabajo sin que queden vistos aunque, reduciría las dimensiones de la sala. También nos ha gustado la puerta corredera de acceso a la sala



También nos gusta esta solución de una cortina larga hasta el suelo para guardar los aparatos aunque puede ser menos práctica. El color del suelo da mucha luminosidad a a estancia.



OPCIÓN 1B
Esta opción es una variante de la anterior, lo que cambia es la situación de la sala de masajes y el vestuario.
De esta forma el acceso a la sala de masajes está más retirada de la zona común y el vestuario es más directo a la sala de yoga. En ambas opciones la sala de masajes tiene un armario empotrado para almacenaje pero, en la opción 1A se podría invertir para dárselo a la sala de yoga o añadirle un armario más, simétrico, uno para la sala de yoga y otro para la sala de masajes.





En el caso de que en el fondo de la sala de yoga no se quisiera colocar un armario, proponemos la posibilidad de colocar un gran vinilo con un paisaje verde con elementos de la propia naturaleza. Es interesante el techo de la imagen superior y los elementos de trabajo verdes de la imagen inferior.





Si se prefieren tonos más neutros colocar este tipo de imágenes más relajantes también quedaría muy bien, incluso se podrían colocar en la cristalera de la fachada.
El vinilo que proponemos colocar en la fachada para impedir la visión no hace falta colocarlo de suelo a techo, solo una franja desde unos 80cm del suelo hasta unos 2,00/2,50 m del suelo, así en el escalón interior podrías colocar unas plantas verdes que dieran el efecto de estas imágenes



OPCIÓN 2A
En este caso el diseño se ha planteado con dos franjas verticales. En la línea de la izquierda de menos anchura se encuentran los diferentes servicios, la recepción, el vestuario, la sala de masajes, el baño y un amplio armario para almacenaje. En la línea de la derecha, se encuentra la sala de yoga de dimensiones alargadas




Si en esta opción, porque hay espacio suficiente, se quisiera poner un mostrador de recepción, buscamos la inspiración en estas dos imágenes. Por un lado colocando un suelo que suba por la pared de fondo de separación con vestuario, y por otro, un sencillo mostrador pero con elementos de grandes dimensiones y siempre relacionados con la naturaleza



OPCIÓN 2B 
Esta opción varía con respecto a la anterior en que se aumenta la dimensión del baño para alinearlo con la pared del vestuario y la sala de masajes. En el caso de que se quisiera colocar una ducha en el baño vendría muy bien.



OPCIÓN 3
En el diseño de esta solución se ha optado por hacer una sala algo más grande. En este caso en la sala de yoga caben 20 personas mientras que en las opciones anteriores las salas tienen una capacidad de 15 personas.
El aumento de capacidad es a costa de la reducción de las otras estancias sobretodo la sala de masajes y el almacenamiento. Además, en esta opción se modifica la puerta de acceso al local dejando una única puerta colocando un fijo en el lugar de la puerta simétrica



Para esta última solución nos ha inspirado la bancada lineal del pasillo como zona de espera de esta imagen.



Y de esta otra imagen nos gusta la combinación de materiales y colores, gris para el suelo, negro, blanco y madera para paredes.
Ha llegado el momento de pensar qué solución o combinación de soluciones es la que resuelve las necesidades  planteadas del local para emprender este negocio. Suerte!! :))

Imágenes: Pinterest
----------------------------------------
Follow us in
bloglovin' + facebook + mail
Si has disfrutado con este contenido, dale difusión compartiéndolo con la etiqueta #PlanosLowCost.
If you have enjoyed this content, share it with the hashtag #PlanosLowCost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión, cuéntanos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...