9 de junio de 2015

Un dormitorio más en casa de Eugenia

Hoy venimos con un tema recurrente en nuestro blog. Eugenia, desde el ensanche barcelonés,  recurre a nosotras porque en su edificio van hacer obras de ampliación en altura del mismo, y el dormitorio de su hijo, situado en un altillo, será eliminado próximamente, por tanto, la vivienda quedará con un solo nivel y se ha de buscar sitio para esa segunda habitación.

La vivienda era originalmente como veis arriba, un espacio abierto destinado a cocina, comedor y salón, vinculado a una terraza y al patio central de la manzana, y dos cuartos independientes: baño y dormitorio iluminado a través de dicha terraza.

Posteriormente se hizo una reforma en la que se incorporó la terraza y el altillo superior, ampliando la zona de estar y quedando el dormitorio principal iluminado y ventilado a través de la cocina abierta.


Nosotras, para esta futura reforma, vamos a plantear un par de propuestas con mucho en común y una tercera más radical.

En la PRIMERA OPCIÓN, los cambios son los justos:
  • Creemos que es necesario que el dormitorio principal tenga su propia iluminación y ventilación, lo cual logramos eliminando el armario empotrado y abriendo una ventana al patio de escalera. Hay espacio para un ropero disponiéndolo alineado con la cama. Es posible que el armario sea menor pero se gana en calidad.
  • El dormitorio infantil se sitúa en el recinto que sobresale al patio de manzana, cuenta con espacio para estudiar y para el armario.
  • El espacio restante se sigue destinando a unificar cocina, salón y comedor. La cocina aprovecha los desagües originales, por lo que no habrá mucho problema para su ubicación en ese sitio.

En la SEGUNDA OPCIÓN:
  • El dormitorio principal se amplia aproximadamente medio metro para poder intercambiar el armario y la ventana. Ahora cabe un armario mayor que el anterior y, además, cabe la posibilidad de ser empotrado.
  • El dormitorio infantil coincide con la solución anterior, pero es posible otra distribución de mobiliario para que el armario pueda ser de puertas abatibles y haya más espacio libre de juegos.
  • En el espacio común se ha intercambiado la cocina por el comedor; esta solución también es viable porque se pueden aprovechar los desagües actuales, que, aun estando algo desplazados, son de pequeño calibre y no suelen dar problemas.

Como veis, ambas opciones podrían ser combinables entre sí e incorporar puntos de una en otra, creando nuevas soluciones. La parte más sacrificada puede que haya sido la cocina, pero finalmente se ha conseguido una distribución bastante racional del espacio existente.

En la TERCERA OPCIÓN:
  • Los cambios son radicales, la reforma más cara, las instalaciones algo más complejas pero la vivienda queda más ordenada.
  • A la derecha se dispone la zona de noche: los dos dormitorios, principal y sencillo, con armarios empotrados en ambos (en el dormitorio sencillo el armario no llega hasta el suelo por el desnivel de la vivienda), y el baño, de mayor dimensión y con nueva situación, entre ambos dormitorios.
  • A la izquierda se distribuye la zona de día, cocina abierta al comedor y salón. 
  • Así conseguimos que ambos dormitorios tengan ventilación y luz natural aprovechando la situación de las ventanas existentes en la actualidad.
  • Los muebles de cocina que dividen el pasillo de ésta, se pueden colocar como mobiliario de cocina, tal cual está dibujado, o bien, se puede colocar un armario empotrado con apertura por el pasillo, según el tipo de almacenamiento que necesites.
Diferentes soluciones en función del presupuesto económico de que se disponga.

Eugenia, esperamos haber resuelto tu problema, y esperamos que nos tengas informadas sobre el progreso de tu reforma.


Para esta consulta hemos utilizado la plantilla de mobiliario del Pega-room*. Consíguela aquí.

----------@----------@----------@----------
Follow us in
bloglovin' + facebook + mail + pinterest
Si has disfrutado con este contenido, dale difusión compartiéndolo con la etiqueta #PlanosLowCost.
If you have enjoyed this content, share it with the hashtag #PlanosLowCost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión, cuéntanos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...