20 de febrero de 2012

Menos de 3 metros de ancho


A esta vivienda de apenas 40m² -unos 3m de ancho y unos 14m de largo- se le logró sacar mucho más partido con sólo reformar el cuarto de baño. Después se pensó aprovechar la altura para instalar un altillo que sirviera de dormitorio.

La intervención ya era de por sí complicada: una planta longitudinal, con forma de tubo, con luz en sus extremos y formada por dos espacios separados por un importante muro estructural. Tan solo en una de las estancias se reúnen el acceso a la vivienda y todas las instalaciones de fontanería y saneamiento.

Temas a evitar o eliminar:
  • La luz de la entrada está desaprovechada.
  • Sobra un espacio valioso en el cuarto de baño.
  • Falta almacenamiento.
Fases de la actuación:
  • Se redimensiona el baño y se cambia la puerta abatible por una corredera.
  • Al separarlo de la ventana de la entrada, obtenemos un espacio de recibidor en el que cabe un armario.
  • El pasillo se ensancha, aprovechándolo para instalar una batería de armarios, con lo que se da por completa la dotación de almacenamiento de la vivienda.
  • La cocina queda ubicada en el mismo sitio, pero se renueva sin modificar instalaciones.
  • Previa consulta y estudio técnico de un profesional competente (PLC ¿Quién si no...?), se ensancha el hueco en el muro estructural.
  • La siguiente estancia se utilizará como zona multiuso: trabajo-comedor-salón-dormitorio improvisado.
  • La excesiva altura nos viene de perlas para construir una estructura ligera que albergará el dormitorio habitual.





Aspectos importantes:

El tratamiento de la LUZ: se ha aumentado la luminosidad con el tratamiento de tonos blancos y maderas claras; los tabiques del baño no se han llegado hasta el techo y se han rematado con una franja de vidrio que deja pasar la luz al propio baño y a la cocina; el ensanchamiento del pasillo y del hueco de paso ayuda a que se mezclen las luces de ambos extremos.

El ALTILLO: Es viable con alturas libres de más de 4 metros, que se suelen dar en edificios históricos y plantas bajas de algunos edificios. Como sugerencia, es del todo recomendable sustituir la cama convencional por un futón o cama baja.

Tipo de OBRA: En esta reforma se interviene en la estructura. Hace falta un proyecto adecuado para solicitar una licencia de obras mayores. Hay que consultar la legislación vigente en materia de habitabilidad para comprobar si esta distribución es viable en un municipio concreto, porque podemos encontrar problemas a la hora de conseguir la Cédula de Ocupación.

Imágenes obtenidas de Lidovky.cz. Análisis, interpretación y texto de PLC.

5 comentarios:

  1. Esta genial! parece un milagro lo bien que ha quedado , muy buena reforma! buena semana Cristina

    ResponderEliminar
  2. Buenas!! Es una distribución muy parecida a mi futura vivienda. Estoy buscando opciones de baños pequeños y me gustaría saber las dimensiones del baño y si resulta práctico un baño tan pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marse, gracias por seguirnos. La medida del baño dependerá de las piezas que quieras colocar, no es lo mismo poner un inodoro y un lavabo que, además, ponerle una ducha. En el caso de que quieras poner las 3 piezas con 1,50x2,00m aprox. sería suficiente para tener un baño pequeño pero práctico. Bss.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder tan rápido!! La cuestión es que tengo un largo máximo de 2 metros y el ancho puede ser el que quiera, pero quiero que sea el mínimo para no comerme mucho de los dormitorios. Estaba viendo distribuciones rectangulares de 2x1.10 o 1.20.
      No me decido entre la distribución que habéis escogido aquí, con puerta en medio, inodoro a un lado, lavabo delante y placa de ducha al otro lado, o bien con la puerta en un extremo, el lavabo primero, luego el inodoro y al fondo la placa de ducha.
      No sé cual de los dos puede ser más desahogado para el uso diario.

      Eliminar
    3. Hola! cualquiera de las dos opciones son buenas. Para decidirte puedes tener en cuenta factores como la conexión al desagüe, el espacio que hay cuando sales del baño, etc... Suerte con tu elección ;))

      Eliminar

Nos interesa tu opinión, cuéntanos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...