Graciela se está construyendo una casa en un paraje envidiable y, ahora que está en obras, se está replanteando la distribución del dormitorio principal con su vestidor y su baño. Esta es su consulta:
"Buenos días, estoy haciendo una casa y la habitación principal dispone
de vestidor y baño pero no me gusta como me la han distribuido en el proyecto, me gustaria recibir alguna idea
diferente, la habitación creo que tiene posibilidades.
En la habitación hay una puerta de medidas 2.10 de alto x 1.80 de ancho
por la que se acede a la terraza, y una ventana fija de 1.80x0.84 de
alto y está del suelo a 1.50m y la ventana que pone 0.75 de ancho en la
realidad es de 1.20. Os lo dejo en vuestras manos a ver qué podéis hacer."
Esta documentación de arriba, junto con un par de fotos, es la que nos ha adjuntado Graciela.
A primera vista, vemos que el ropero y el cuarto vestidor están desvinculados al tener este último el acceso por el dormitorio propiamente dicho. Nosotras vamos a redimensionar estas tres dependencias para obtener un mayor y mejor provecho del espacio, partiendo de la base del cambio de acceso al vestidor y de la redistribución de los sanitarios en el baño.
Premisas:
- Enfrentar el acceso del vestidor con el armario es fundamental, pues aunque el primero quede cerrado por una puerta o una cortina, unifica las funciones y sirve de antesala a la zona de dormir.
- El dormitorio mide 3,40m de ancho, si lo estrechamos a 3,00m tienes espacio más que suficiente para una cama de 1,50 y sus dos mesillas. Un truco: la pared que estás desplazando continúala mediante un falseado junto al pilar P8, ello hará que la habitación se perciba con una forma regular, rectangular.
- En el recinto del vestidor pretendemos crear dos frentes paralelos de almacenaje, evitando ángulos y rincones incómodos.
Primera solución: Esos 40cm que le hemos ganado al dormitorio nos van a servir para crear una zona estrecha de almacenamiento, válida para jerseys, camisas dobladas, bolsos, zapatos... La zona de perchero debe medir 60cm, dejaremos una zona de paso y maniobra de 80cm y para la banda estrecha unos 30-35cm son suficientes, con ello, los 1,35m iniciales pasan a ser 1,75m.
La superficie del baño no la hemos variado pero sí nos atrevemos a sugerirte otra distribución interior: al abrir la puerta preferimos ver el lavabo y su bancada en lugar del inodoro y el bidé. Como has ampliado la ventana, eliminamos el armario que tenías sustituyéndolo por la zona baja de la bancada. El inodoro y el bidé los puedes semiocultar por un tabique a media altura, si lo crees conveniente.
Segunda solución: Estrechamos un poquito el baño, intentando ganar esos 20-25cm que nos faltan para conseguir una doble banda de perchero. En los sanitarios hemos sacrificado el bidé, pero se podría colocar enfrentándolo al inodoro y recortando la bancada del lavabo.
En ambas opciones, sobre todo en la segunda, parece que queda poco espacio para el espejo del lavabo. Nosotras nos lo imaginamos como en el ejemplo de abajo, un aseo perteneciente a una de nuestras obras, en el que se colocó un espejo vertical y estrecho de los llamados "de cuerpo entero", colocado de forma transgresora sobre el lavamanos. Una solución poco convencional que huye de los típicos espejos estándar para baño.
Como ejemplo, también te adjuntamos unas imágenes de cómo aprovechar el interior de ese vestidor, en el que, a pesar de su tamaño, parece impensable la de cosas que pueden llegar a caber. Eso sí, cuanto más ordenadas, mucho mejor.
La Dolce Vita |
Across The Universe |
Delikatissen |
Across The Universe |
Graciela, deseamos haberte ayudado y nos encantaría saber si te has decidido a llevar a cabo algún cambio.
---oOo---
Síguenos en bloglovin' + twitter + facebook
hola,nunca habría pensado en la posibilidad que me dais, enfrentar la entrada al vestidor con el armario empotrado, la verdad es que me gusta,
ResponderEliminaros voy a decir mi idea haber que os parece,
se me ha olvidado comentaros que en el baño no queremos instalar bañera como aparece en plano y por lo tanto ya podriamos aprovechar algo más de espacio cambiando inodoro y lavabo y nuestra idea era acceder al baño por el vestidor siempre entrando por donde está la cama claro,para eliminar al entrar la puerta del baño podría ser viable?? o perderiamos espacio?? en el plano original veo mucho espacio destinado a baño y poco a vestidor.
mil gracias por vuestro tiempo y tan rápida respuesta.
Graciela, gracias por tu comentario.
ResponderEliminarLa opción que tú das es perfectamente viable: manteniendo la entrada desde la cama y utilizando el vestidor como paso previo al baño, podrías mantener la distribución original de los sanitarios y desplazar el tabique divisorio entre vestidor y baño lo justo para que quepan desahogadamente inodoro y bidé, ganando unos cms en las bandas de los percheros. El espacio de la bañera se podría seguir manteniendo para ubicar una gran ducha.
Únicamente, al aunar las funciones de vestidor+baño, hay que aprovechar bien la valiosa ventana que tenéis en el baño al utilizarlo, porque de lo contrario (si producís mucho vaho) la ventilación se producirá a través del vestidor y lo que tengáis allí. Pero es totalmente factible tu solución.
Saludos cordiales!