29 de junio de 2018

Cañizo para protegerte del sol.

El cañizo es un elemento constructivo tradicional que se ha utilizado desde la antigüedad para cubrir cubiertas, techos, empalizadas, etc. Las cañas de bambú o las cañas de río son los materiales utilizados por su resistencia a la humedad y a la intemperie, de ahí su gran durabilidad cuando se coloca en el exterior.
Pero como otros elementos constructivos, lejos de quedarse anticuados, se reinventa para conseguir un aire más actual.
Su función sigue siendo la misma, la de protegernos del sol en terrazas, pero con una sustentación diferente y una decoración del espacio exterior más cuidada se consiguen ambientes para disfrutar del verano como las que os mostramos a continuación.

 1 
 
2

3


4


5


6


En cualquiera de los estilos que os hemos mostrado se ha utilizado el cañizo demostrando su gran versatilidad para adaptarse a cualquier ambiente.
A mi, me encanta el cañizo, ¿y a vosotr@s?  ;)

----------------------------------------
Follow us in
bloglovin' + facebook + mail
Si has disfrutado con este contenido, dale difusión compartiéndolo con la etiqueta #PlanosLowCost.
If you have enjoyed this content, share it with the hashtag #PlanosLowCost.

22 de junio de 2018

Consulta: Abrir cocina al salón-comedor.

Nos hacen una nueva consulta. 
Katerin quiere unir en su casa la cocina con el salón comedor pero no tiene claro como hacerlo. 
Sus necesidades son:
  • ganar más espacio de almacenaje y superficie de trabajo en la cocina, 
  • mantener la línea de la cocina para no tocar instalaciones,
  • añadir una isla o península,
  • tener una única mesa de comedor para 4 personas pero que puntualmente se pueda utilizar para 10 comensales.
  • mantener el sofá y el mueble del comedor.
  • colocar una pequeña zona de trabajo.
También quiere que le asesoremos sobre qué hacer con el pavimento al unir las dos estancias.
Con toda la explicación nos envía un plano con las medidas y unas fotos de ambos espacios que nos vienen muy bien para hacernos una composición del lugar.

A partir de ahí comenzamos a trabajar.
Se elimina el tabique que separa la cocina del salón, se elimina la puerta de acceso a la cocina para tabicar dicha entrada ya que, dicho espacio es el ideal para colocar armarios que aumenten la capacidad de almacenamiento de ésta, y la puerta de salida a la terraza se convierte en ventana. 
Al hacer estos cambios lógicos y sencillos, el principal problema con el que nos encontramos es la forma del salón comedor, una forma triangular por estar situado en un chaflán,  que hace complicada la distribución del mobiliario. Además, la situación de los grandes ventanales hace que solo dispongamos de una pared completa.  Es por ello por lo que el mueble del comedor debe trasladarse a la única pared que queda.

Con estos cambios y condicionantes, la primera solución que se propone, OPCIÓN 1, manteniendo la zona de trabajo y la ubicación del sofá, es colocar en medio de la cocina una mesa de comedor ampliable que puede servir también como mesa de trabajo.

Imágenes de inspiración para la primera opción.

En la segunda solución, OPCIÓN 2, el cambio es mayor. Se coloca una isla en la que se podría colocar la zona de cocción (encimera y campana extractora) que separa la cocina del comedor-salón. La mesa ampliable se traslada a la derecha del salón de forma independiente para lo cual hay que desplazar el sofá hacia la otra esquina y en ésta última se coloca la zona de trabajo.
 Imágenes de inspiración para la segunda opción.
En la tercera solución, OPCIÓN 3,  se coloca la isla a modo de zona de trabajo y adosada a ella se ubica la mesa de comedor con posibilidad de ampliarse sin molestar al mobiliario. La zona de despacho se mantiene junto a la terraza. 

 Imágenes de inspiración para la tercera opción


Y como OPCIÓN 4 planteamos mantener físicamente la separación de espacios pero con una península. Para darle algo de gracia se diseña como una isla a la que se le adosa una pieza de diferente altura. 

En cuanto a qué solución darle al pavimento una vez unidas las estancias te proponemos las siguientes. 
Lo bonito es tener el pavimento continuo, si quieres mantener el parquet que tienes en el salón y quieres continuarlo hacia la cocina, si encuentras del mismo modelo, deberás informarte si es apto para colocarlo en la cocina ya que tiene un tratamiento más agresivo. Si no fuera posible, la siguiente solución inmediata es colocar otro suelo en la cocina que diferencie las zonas, la de la cocina de la del salón pero no con un cambio brusco si no de forma integradora.

Si tuvieras piezas del suelo de la cocina podrías mantenerlo diferencianado un suelo del otro conforme lo tienes pero, no coloques una pieza pequeña en la zona donde estaba el tabique, eso queda muy feo. Recorta el parquet hasta conseguir que quepa una pieza entera de gres. Las 3 siguientes imágenes te pueden inspirar.

 


Si has encontrado parquet como el que tienes en el salón pero no te lo recomiendan para la cocina puedes plantear una composición de dos suelos colocando un gres con cenefas a modo de alfombra en la zona de trabajo. Fíjate como lo colocan en estas dos imágenes.




Si no te gusta ninguna de las dos soluciones siempre puedes hacer un cambio radical y cambiar todo el suelo ;)
Ahora te toca a ti, pensar y decidir. Suerte!

----------------------------------------
Follow us in
bloglovin' + facebook + mail
Si has disfrutado con este contenido, dale difusión compartiéndolo con la etiqueta #PlanosLowCost.
If you have enjoyed this content, share it with the hashtag #PlanosLowCost.

8 de junio de 2018

La distribución de Rut

Recordando consultas que os pueden ser útiles.
En 2012 Rut nos mandó la siguiente consulta:
"Hola chicas! Os vi en Decoesfera y dije ¡a ver si estas chicas me pueden ayudar!!
El caso es que tengo un piso que voy a reformar completamente a mi gusto, ya tengo tirados todos los tabiques y ahora solo falta que decida la distribución final. Va a tener 2 habitaciones, 1 baño, salón y cocina.
Y es que en la zona del baño no consigo dar con la distribución adecuada de los tabiques, no me convence nada.
¿Me podeis ayudar?? Os mando un plano en autocad, que imagino que será más útil!
Os mando las dos versiones de las que parto.
En la primera el baño está en el acceso a la habitación principal, está dibujado con dos puertas pero sólo dejaría una, la que tiene acceso todo el mundo. De esta opción me gusta que saco un armario más para la habitación.
De la segunda versión me gusta que el baño queda más grande.
La cocina la voy a separar del salón con cristal y puerta de cristal, para ganar luz en las dos salas.
¿Qué os parece? ¿Qué hago con el baño??
Muchas gracias y mucha suerte!!!"


Muchas gracias a ti, Rut. Te hemos elaborado dos opciones y nos hemos permitido también entrar un poquito en el resto de estancias ;-)

Propuesta PLC1: En la zona de la entrada del dormitorio principal se ha creado un distribuidor con puertas correderas, de modo que se configura el espacio según las necesidades del momento. La primera puerta independiza el hall de entrada con la zona más privada de la casa, e impide que lo primero que se vea, cuando accedes a la vivienda, sea el baño. Cerrando esta puerta puede plantearse el baño como incorporado al dormitorio principal dejando la puerta de éste último abierta. Si se desea que el baño sea indepenciente del dormitorio de manera ocasional (porque hay visitas en casa, por ejemplo) se cierra la puerta de la habitación y queda como un baño independiente. En la zona del vestidor la puerta se ha colocado para independizarlo del dormitorio a modo de "closed" pero se puede dejar abierto sin puertas dándole más amplitud al dormitorio.
En la zona de día, te sugerimos en la cocina un pequeño lavadero, al fondo, para dotarla de un espacio muy útil pero a veces poco valorado, asimismo, tienes bancada suficiente para instalar un módulo de horno+microondas en altura. En el falseado del tabique que queda entre la cocina y el baño se puede colocar un punto de luz vertical empotrado con leds dándole un toque más original a la cocina.

Propuesta PLC2: Se considera el propio recibidor como un distribuidor que comunica el acceso y las zonas pública y privada de la vivienda, eliminando cualquier tipo de pasillo. El dormitorio principal queda dividido en dos partes, ampliando la zona de vestidor y manteniendo el armario de una de tus soluciones originales.
En el vestíbulo, un nuevo ropero privatiza el salón desde la entrada, librándolo de miradas indiscretas.
No sabemos si es posible replantearse la ubicación del televisor, pero quizá, en línea con la fachada, evitaría los reflejos de las ventanas en la pantalla.
Por último, en la cocina nos ha parecido correcto mantener una zona de office, en caso de no necesitar el lavadero que se sugería en la propuesta anterior.
A fecha de hoy seguimos resolviendo consultas profesionales de forma fácil y rápida. 
Si quieres que te ayudemos contacta con nosotras pinchando aquí.

----------------------------------------
Follow us in
Si has disfrutado con este contenido, dale difusión compartiéndolo con la etiqueta #PlanosLowCost.
If you have enjoyed this content, share it with the hashtag #PlanosLowCost.

1 de junio de 2018

Marquesinas en puertas, una buena protección del sol y de la lluvia.

Las puertas de acceso son los elementos constructivos que más se pueden deteriorar por la climatología si no disponen de una protección apropiada.
Bien sea la lluvia o bien sea el sol, en cualquier caso hay que tener en cuenta la orientación de una casa durante la fase de redacción del proyecto para prever que tipo de protección necesita una ventana o una puerta

 1
Pero si por algún motivo no se ha tenido en cuenta durante la construcción de la vivienda siempre se puede colocar "a posteriori", y es para estos casos para los que os mostramos algunas soluciones que se pueden instalar sin realizar grandes obras.

2
Hay muchos modelos y posibilidades según el estilo de la vivienda y se pueden colocar de diversos materiales como el hierro, acero, aluminio, cristal, madera, acero cortén ....
Pero, para hacer una buena instalación, antes de nada deberemos saber el ancho de la superficie a cubrir teniendo en cuenta que debemos dejar como mínimo unos 15 ó 20 cm de cada lado de la puerta.
Deberemos conocer cómo es la pared sobre la que vamos a colocar la marquesina. Debe ser un muro resistente.
Se utilizarán tacos químicos para atornillar las piezas de soporte del tejadillo al muro.
Y por último, el tejadillo que deberá ser capaz de soportar el granizo, los efectos de los rayos solares, etc..
 En cualquier caso, debéis dejaros aconsejar por un profesional técnico entendido en este tema para que calcule la marquesina de forma que pueda resistir cargas como su propio peso, nieve, viento, granizo, etc..

 3
Si se van a colocar a modo de voladizo lo aconsejable es que no sobrepasen de 1,00m de vuelo, si se colocaran con una dimensión mayor tal vez se debería suplementar con algún tipo de soporte a modo de pilarcillo o cables tensados.


4
Deberéis tener en cuenta también la normativa urbanística del municipio donde se encuentre la vivienda ya que, generalmente, la superficie cubierta hasta 1,00m no computa como superficie construida y se considera como alero pero, a partir de esa medida, puede que si se compute como superficie construida aumentando la edificabilidad de la casa.
 
5

 6

7

8

9

Resumiendo, las marquesinas sobre las puertas son unos elementos imprescindibles para protegerlas de los agentes climatológicos y de esta forma alargar la frecuencia del mantenimiento.
¡Una solución genial!

----------------------------------------
Follow us in
bloglovin' + facebook + mail
Si has disfrutado con este contenido, dale difusión compartiéndolo con la etiqueta #PlanosLowCost.
If you have enjoyed this content, share it with the hashtag #PlanosLowCost.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...