Nuestra amiga Carmen nos hace una nueva consulta.
En la planta baja donde tiene actualmente el garaje y la salida al amplio patio trasero de la vivienda, quiere arreglar la parte que da al patio para tener una amplia terraza cerrada por grandes cristaleras donde situar una cocina, una zona de comedor, una zona de estar, un baño y un trastero.
Sin embargo, también baraja la posibilidad de, que en un futuro todavía lejano, manteniendo el garaje, poner en dicha planta un apartamento para 2 personas y así evitar las escaleras de acceso a la actual vivienda.
Carmen quería tantear las dos opciones y en función del coste de cada una tomar la decisión.
Y este fue nuestro reto, plantear un futuro apartamento que fuera compatible con la distribución que actualmente necesita.
Partiendo de la toma de datos "in situ" realizamos el levantamiento del plano del estado actual y sabiendo que las tomas de agua y luz y la red de saneamiento se encuentran el la pared de la derecha, comenzamos a trabajar.
Primero dibujamos la idea que Carmen llevaba en mente:
Esta era la opción más inmediata y más económica. Desde el garaje se accede a un distribuidor que da paso a un trastero, un aseo y la zona de estar-comedor-cocina.
Pero esta opción tenía como desventaja el acceso al trastero ya que era complicado por el giro que había que hacer en caso de tener que almacenar bultos de grandes dimensiones.
Por lo que planteamos una segunda opción:
En este caso se gira la posición del baño y el trastero para que éste tenga un acceso directo desde el garaje de forma que su acceso sea más cómodo.
Y por último, planteamos la opción del pequeño apartamento para un futuro:
En la planta de la izquierda se representa como sería dicho apartamento:
Con la entrada desde el garaje se accede a un distribuidor que da paso a la estancia de salón-comedor-cocina, a un aseo para invitados y al dormitorio principal que cuenta con su propio baño.
En la planta de la derecha se representa como sería el programa que actualmente se necesita pero manteniendo la estructura del apartamento para, que en un futuro, tener la posibilidad de cambiarlo sin realizar grandes obras:
Se mantiene el aseo con las tomas de agua, luz y saneamiento preparadas para el futuro baño, la zona de salón, que pasa a la zona donde iría el dormitorio y el baño principal, se mantiene para trastero.
Evidentemente esta opción es algo más cara ya que hay que llevar las instalaciones hasta el aseo y el futuro baño pero, si el objetivo final es tener un apartamento, más adelante dará menos pereza transformarlo.
¡¡Reto conseguido!!
----------@----------@----------@----------
Follow us in
bloglovin' + facebook + mail
Si has disfrutado con este contenido, dale difusión compartiéndolo con la etiqueta #PlanosLowCost.
If you have enjoyed this content, share it with the hashtag #PlanosLowCost.