Concha nos hace esta consulta: La planta baja de su vivienda actualmente está diáfana con una escalera lineal de madera sin contrahuella y recurre a Plc porque necesita nuestra ayuda para distribuir el programa que necesita que es una cocina, un aseo (inodoro, ducha y lavabo) y la zona de salón-comedor.
Nos envía un croquis con medidas, nos indica que las bajantes están en la medianera donde se sitúa la escalera y nos da una lista de preferencias como que la cocina le gustaría lo más disimulada posible, aprovechar al máximo la luz, etc..
Nos ponemos a proyectar y estas son las soluciones que obtenemos.
La primera opción es la más inmediata. Colocamos la cocina nada más entrar de forma que tenga luz natural de las dos ventanas que dan a la fachada posterior, seguida del aseo, para pasar a continuación a la zona de comedor y del salón.
La cocina tiene forma en "U" y en el brazo de bancada más estrecho se ha colocado una barra con dos taburetes para desayunos pero que se puede sustituir por armariada.
En el aseo, el inodoro se coloca bajo la parte alta de la escalera, la ducha en esquina y el lavabo junto a la puerta corredera que da acceso. El inconveniente es que el aseo es interior.
En el comedor se ha optado por colocar una mesa redonda con un mueble frente a ésta y en el salón se sitúan dos sofás en forma de "L".
En la segunda opción aprovechando las dos ventanas de la fachada posterior una de ellas se la damos al aseo y la otra a la cocina.
De esta forma al entrar nos encontramos, a mano izquierda, la zona destinada a cocina dividida en dos módulos entre los cuales se encuentra el acceso al aseo. Frente a la cocina se sitúa la mesa del comedor y al fondo la zona de salón.
El aseo se dispone de forma lineal paralelo a la medianera. Frente a la entrada tenemos el lavabo, a la izquierda el inodoro para dejar libre la ventana y a la derecha la ducha.
La cocina sigue con la tipología lineal pegada a la escalera con un módulo dedicado a lavadero bajo la ventana.
La zona de la cocina queda marcada por el pavimento, por ejemplo con una baldosa hidráulica con cenefas tan de moda.
El comedor consiste en una mesa situada en la zona no marcada por el pavimento y colocada pegada a la pared pudiéndose separar de ésta en caso de tener invitados.
En el salón colocamos un sofá, dos sillones y un puf redondo junto a la escalera.
En la tercera opción se genera un distribuidor en la entrada que da paso al aseo, a la cocina y de ésta pasamos al comedor y al salón.
El aseo se mantiene como en la opción anterior.
La cocina se divide en dos módulos paralelos, uno pegado a la escalera con el equipamiento que necesita tomas de agua y saneamiento y frente a éste el módulo con el equipamiento que no necesita de estas instalaciones.
Nuevamente es el pavimento quien nos separa la cocina del comedor. En esta solución la mesa hace de conexión entre la cocina y el salón.
Bajo la ventana del distribuidor y frente a la mesa del comedor se colocan unos muebles para almacenaje.
En el salón se coloca un sofá con un sillón y un puf cuadrado para dar dinamismo a los asientos.
Y por último, la cuarta opción. Tras la puerta de acceso de la vivienda se sitúa la entrada al aseo, a continuación llegamos a la cocina para pasar al comedor y al salón.
El aseo en este caso se ubica aprovechando la ventana más proxima a la entrada. Se trata de un aseo de respeto mínimo en el que no se ha colocado plato de ducha.
La cocina tiene un adistribución en la que la zona de trabajo más "sucia" está más oculta quedando a la vista una isla con la zona de cocción en la que situamos una barra con dos taburetes. Junto a ésta tenemos la mesa redonda del comedor.
El salón se organiza como en la primera opción.
Esta solución mantiene la escalera abierta por lo que no se pierde la luz que pasa entre los peldaños siendo de entre todas las opciones la más luminosa y la que dará la sensación de mayor amplitud.
El inconveniente es que tal vez haya problema en la conexión del desagüe del inodoro con la bajante. Si se diera este caso, se puede elevar la zona de la cocina unos 17cm apox. de forma que además de quedar limitada por el pavimento lo haría también por su elevación.
4
Como veréis la elección de la distribución del mobiliario del salón es independiente de la solución elegida.
En la opciones 2 y 3 planteamos, por un lado la posibilidad de que la pared de la ducha de debajo de la escalera sea de cristal traslucido para aprovechar la iluminación que pasa a través de las contrahuellas de la escalera y como queda escondida de la vista no sería nada indiscreta, y por otro lado, la posibilidad de cerrar los volúmenes que componen la cocina con puertas plegables o abatibles vertical u horizontalmente como muestran las imágenes que a continuación os mostramos.
6
Ahora le toca a Concha decidir la opción que más le ha gustado.
¿Te animas a darle tu opinión?
----------@----------@----------@----------
bloglovin' + facebook + mail
Si has disfrutado con este contenido, dale difusión compartiéndolo con la etiqueta #PlanosLowCost.
If you have enjoyed this content, share it with the hashtag #PlanosLowCost.